#eucocovitoria19 #SaharaLibre #PolisarioVencera

Conclusiones

Conclusiones taller intersindical

Los sindicatos reunidos en este Taller, compuesto por:

UGTSARIO, CGIL, UGT, CCOO, SF-INTRSINDICAL, Confederación Intersindical, Intersindical Valenciana, USO, NEXUS, ELA, CIG, CGTP-IN, STEILAS y LAB

Recogiendo los criterios de incidir y apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui con propuestas concretas en nuestro ámbito de actuación, el Taller sindical haciendo suyas las conclusiones de los diferentes Talleres, establece sus próximas actuaciones:

1) Dirigirnos a la nuevas instituciones europeas reclamando que apoyen el derecho a la autodeterminación saharaui y que, teniendo en cuenta las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que señalan que el territorio saharaui no pertenece a la soberanía marroquí, la única interpretación posible es la exclusión del territorio saharaui de la explotación y comercio de Marruecos.

2) Promover una misión sindical que valore en el propio Sahara Occidental la situación de los derechos sindicales y sociolaborales.

3) Recoger los datos sobre la situación de respeto de los derechos sindicales y sociolaborales, para la elaboración de informes periódicos sobre estos temas. Estos informes podrán utilizarse para la extensión y difusión de la situación de los trabajadores y trabajadoras saharauis.

4) Con respecto a las empresas que se conozcan que supuestamente están explotando recursos naturales o realizando exportaciones desde el territorio del Sahara Occidental, incluyendo energía, hacer un trabajo de sensibilización y difusión, en defensa del derecho internacional, de la Justicia Europea y derecho humanitarios en las estructuras internas de los sindicatos llegando, en su caso, a los comités de empresa. Caso por caso, se valoraría actuaciones de otro nivel.

5) Dirigirnos al gobierno en funciones y al resto de partidos políticos para que, de una vez por todas, el Estado español asuma la responsabilidad que le corresponde con el Sahara occidental respecto del proceso de descolonizacion pendiente, dado que, como se ha visto en esta EUCOCO, formalmente todos los partidos presentes en esta Conferencia apoyan.

Incluir en esta carta el cumplimiento de la ley de Seguridad Social del ejercicio 2011 para que los antiguos trabajadores, españoles en ese momento, saharauis ahora, reciban las compensaciones a las que tienen derecho, derivadas de sus cotizaciones a la SS.

Posteriormente, dirigirnos con esta ultima cuestión, antes de la discusión de los Presupuestos Generales del Estado, para que se integre este derecho en las cuentas del Estado.

6) Se aprueba apoyar la realización del próximo IX Congreso de UGTSARIO en 2020 y la realización de una conferencia internacional en el marco de dicho Congreso.

Deja un comentario

Cerrar menú