#eucocovitoria19 #SaharaLibre #PolisarioVencera

TALLERES

Como es sabido, en los últimos años la EUCOCO ha consolido su estructura organizativa permitiendo agrupar los diversos intereses y debates en torno a cuatro grandes ejes:

  1. Acción política y comunicación
  2. Desarrollo del estado saharaui
  3. Derechos humanos y territorios ocupados
  4. Expolio de los recursos naturales

Esta 44ª Conferencia quiere recoger este gran patrimonio acumulado gracias al trabajo de tantas y tantas personas, y al mismo tiempo, adecuar el trabajo a los requerimientos específicos que plantea la actualidad política y social.

Con tal fin, se ha elaborado y difundido el Documento “EUCOCO 2019 – QUE ESPAÑA Y LA UE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD EN EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL” (ver abajo) que incluye la propuesta de una CAMPAÑA POLÍTICA INTERNACIONAL que dé cobertura al conjunto de las acciones de sensibilización e incidencia política que se desarrollen a lo largo de los años 2019 y 2020.

De esta forma, se propone que los trabajos en cada uno de los cuatro TALLERES se centren en el trasfondo innegablemente político del conflicto saharaui. Se propone que en cada uno de los TALLERES, y en su ámbito respectivo, se debatan y acuerden propuestas concretas que se elevarían al plenario para nutrir dicha CAMPAÑA POLÍTICA INTERNACIONAL.

Es importante que en cada uno de los TALLERES se trabaje, desde cada ámbito, en el debate y generación de propuestas concretas que puedan dar cuerpo y sentido a la CAMPAÑA POLÍTICA INTERNACIONAL.

A continuación, desde la organización proponemos una pequeña introducción, siempre abierta, para que en cada grupo se puedan orientar los debates en el sentido propuesto. Se trata únicamente de una pequeña introducción que pretende guiar y acompañar los debates y la generación de propuestas.

RECURSOS NATURALES

CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO SAHARAUI

INTRODUCCIÓN PARA LOS DEBATES

Más allá de consideraciones históricas o de intereses geoestratégicos, el colonialismo ha tenido y tiene su razón última en el beneficio que  proporciona la enajenación  de bienes y recursos naturales ajenos. En el caso del Sahara Occidental, durante casi 140 años de ocupación extranjera, empresas públicas y privadas de todos los continentes, aunque fundamentalmente españolas y marroquíes, han expoliado las aguas, el cielo, la tierra, el subsuelo, la flora y la fauna saharaui en beneficio propio y de poderosas transnacionales.

Desde el inicio de la ocupación, el pueblo saharaui ha luchado en todo tipo de escenarios para poner fin a esta práctica que condiciona su vida y su futuro. En el ámbito jurídico, las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia han dejado claro que este expolio es, además de ilegítimo, ilegal. Sin embargo, muchos gobiernos y algunas instituciones europeas apuestan por esquivar la ley y mantener sus políticas coloniales.

Especialmente sangrante es el caso del estado español, que lejos de proteger los bienes del Pueblo Saharaui, como le corresponde en su calidad de potencia administradora, incumple las leyes internacionales y propias para seguir siendo el principal beneficiario de este expolio.

Este grupo de trabajo buscará el consenso y las sinergias necesarias entre diferentes personas y colectivos solidarios para poner fin a esta barbarie.

  • ¿Cómo podemos obligar a las empresas que se benefician del expolio a poner fin a esta práctica ilegal e ilegítima?
  • ¿Podemos evaluar el daño económico, social y moral infligido al Pueblo Saharaui por el expolio de sus bienes e iniciar una reclamación contra los estados y las empresas implicadas?
  • ¿Cómo implicar a partidos, sindicatos y otros agentes sociales para lograr que el nuevo gobierno español cumpla y haga cumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia?
  • ¿Podemos establecer una acción conjunta cara a las instituciones europeas para frenar el expolio de los bienes saharauis?

Proponer una o dos acciones concretas para alguno(s) de los OBJETIVOS reflejados en la propuesta de CAMPAÑA INTERNACIONAL.

INTRODUCCIÓN PARA LOS DEBATES

Desde hace más de 40 años, las y los refugiados saharauis viven “almacenados” en los campamentos, marcados por la desesperación y la impotencia, altamente dependientes de la ayuda exterior, y en condiciones muy difíciles. Todo ello,  a pesar de los enormes esfuerzos de las autoridades saharauis por dotar a la población de unas condiciones dignas para la vida en los campamentos.

Esta situación tiene, en su origen y fundamento,  en las  políticas de nuestros sucesivos gobernantes, y de la propia Comunidad Internacional.

Resulta evidente que, en relación con la situación de la población refugiada, España tiene un rol principal que desempeñar en calidad de “potencia administradora” del Territorio, estatus que jamás ha perdido, y debe velar por la situación de la población saharaui. Sin embargo, por parte del Estado, su ayuda oficial de cooperación ha sido siempre un instrumento de la acción exterior utilizado para “calmar conciencias” y  nunca ha ido acompañado de una estrategia política dirigida al objetivo último de la descolonización.

Además, resulta evidente que la eficacia de la ayuda se disipa si no va vinculada a una decidida presión política por la resolución del conflicto y el fin de la ocupación. No podemos, de ninguna manera, contentarnos con atender a las víctimas del conflicto.

  • ¿Resulta coherente nuestra cooperación/acción humanitaria con el trasfondo político de la causa saharaui?
  • ¿A falta de solución política, no corremos el riesgo de que la cooperación se convierta en un elemento de mantenimiento y reproducción del conflicto, en vez de contribuir a su resolución?
  • ¿No contribuye, quizás, la cooperación al manteniendo del statu quo (ayuda cómplice), compensando los efectos de la ocupación sobre la población refugiada al tiempo que se extraen intereses económicos directos de la ocupación?
  • ¿Estamos quizás, aun con nuestras mejores intenciones, generando una dependencia estructural de la ayuda?

Proponer una o dos acciones concretas para alguno(s) de los OBJETIVOS reflejados en la propuesta de CAMPAÑA INTERNACIONAL.

DERECHOS HUMANOS Y TERRITORIOS OCUPADOS

ACCIÓN POLÍTICA E INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN PARA LOS DEBATES

En el caso del Sáhara Occidental resulta evidente que la aplicación efectiva de los principios y normas del derecho internacional y la salvaguarda efectiva de los derechos humanos de la población saharaui (en los campamentos de población refugiada y en los territorios ocupados) han quedado siempre supeditadas a los intereses geopolíticos.

Resulta también evidente que el estado español debe ejercer su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental -responsabilidad reconocida como un deber sagrado en la Carta de Naciones Unidas-, para poner fin al proceso de descolonización del Pueblo Saharaui sobre la base de su derecho inalienable a la autodeterminación.

El Estado español continúa siendo responsable legal y político de esta tragedia. Mientras el Pueblo Saharaui no pueda decidir libremente su futuro, España seguirá siendo responsable moral y jurídicamente del sufrimiento y de la violación permanente de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

  • ¿Qué medidas se podrían adoptar para empujar al Estado Español a asumir y aplicar una acción política exterior coherente con dicha responsabilidad?
  • ¿Qué medidas se podrían adoptar para empujar al Estado Español a liderar en el seno de la UE una política tendente a poner fin a la ocupación, una política tendente a una resolución justa del conflicto?
  • ¿Qué medidas se podrían adoptar para conseguir que la política exterior española vaya más allá de las meras declaraciones, de la diplomacia inocua y del asistencialismo?
  • ¿Cómo podríamos lograr que en la política de la administración española (en sus diferentes niveles) se considere de forma efectiva el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y su derecho a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales?

Proponer una o dos acciones concretas para alguno(s) de los OBJETIVOS reflejados en la propuesta de CAMPAÑA INTERNACIONAL.

INTRODUCCIÓN PARA LOS DEBATES

Desde hace muchos años, los gobiernos e instituciones europeas y occidentales en general, se empeñan en ocultar o disimular tanto las causas y consecuencias del conflicto del Sahara Occidental, como las propias responsabilidades en el mismo. Sin duda, el escaso interés de los medios de comunicación mayoritarios, la presión de grupos de interés económico y la ineficacia de los movimientos sociales para presionar al poder político, han contribuido al bloqueo político de la cuestión, de manera que una capa de olvido parece cernirse sobre las obligaciones y responsabilidades que corresponden a los poderes públicos españoles, europeos e internacionales para acabar con la colonización del último territorio no autónomo de África. Mientras tanto, se sigue sin poner remedio a la injusta situación que sufre el pueblo saharaui tanto en los territorios ocupados debido a la insoportable represión ejercida por Marruecos, como en los campamentos de población refugiada y en el exilio donde padece unas penosas condiciones de vida.

Las personas y colectivos que participamos en el grupo de trabajo Acción Política y Comunicación de esta 44ª Conferencia queremos reflexionar conjuntamente sobre las formas más efectivas de exigir a los gobiernos e instituciones europeas y en primer lugar al estado español, en su calidad de potencia administradora, que asuman su responsabilidad de forma explícita para garantizar pasos efectivos y concretos hacia la autodeterminación.

  • ¿Cómo podemos incidir en los medios de comunicación para que estos reflejen fielmente cuáles son las obligaciones, los incumplimientos y las políticas reales de los gobiernos e instituciones europeas respecto al Sahara Occidental?
  • ¿Cómo involucrar a los agentes y sectores sociales más activos en la reclamación de verdad, justicia y reparación para el Pueblo Saharaui?
  • ¿Cómo podemos incidir de forma efectiva en las formaciones políticas para obligar a los gobiernos a actuar de acuerdo al derecho internacional respecto al Sahara Occidental?
  • ¿Cómo contribuir desde el conjunto de Europa para que el estado español reconozca su especial responsabilidad y actúe en consecuencia?
  • ¿Qué medidas de presión social y movilización pueden resultar más efectivas para conseguir nuestros objetivos concretos?

Proponer una o dos acciones concretas para alguno(s) de los OBJETIVOS reflejados en la propuesta de CAMPAÑA INTERNACIONAL

EUCOCO 2019: Que España y la UE asuman su responsabilidad en el conflicto del Sáhara Occidental.

Desde 1975, el movimiento de solidaridad con la causa de la autodeterminación del Pueblo Saharaui (Asociaciones, Comités, ONGs, sindicatos, instituciones, personalidades, etc.) ha sido consciente de la necesidad de debatir y coordinar sus acciones. Las conferencias anuales realizadas desde entonces han abordado las cuestiones urgentes así como los temas estratégicos, incidiendo en temas de política, comunicación, igualdad de género, cooperación, derechos humanos, sindicalismo, recursos naturales, etc. estableciendo programas de acción y mecanismos de coordinación en cada una de estas áreas.

En  los últimos años, la conferencia ha consolido su estructura organizativa permitiendo agrupar los diversos intereses y debates en torno a cuatro grandes ejes: acción política y comunicación, desarrollo del estado saharaui, derechos humanos y territorios ocupados y expolio de recursos naturales.

Esta 44ª Conferencia quiere recoger este patrimonio acumulado, afianzando los pasos dados por el conjunto del movimiento internacional de cooperación y solidaridad y, al mismo tiempo, atender a los requerimientos específicos que plantea la actualidad política y social de nuestro entorno.

Para ello, se propone que los trabajos de esta conferencia se centren en el trasfondo innegablemente político que subyace tanto a la situación que sufre el pueblo saharaui, como a las diversas acciones de respuesta que esta situación genera, debatiendo la posibilidad de consensuar una propuesta conjunta para la puesta en marcha de una CAMPAÑA POLÍTICA INTERNACIONAL que de sentido al conjunto de las acciones de sensibilización e incidencia política que se desarrollen a lo largo de los años 2019 y 2020.

Las recientes elecciones a los Parlamento Europeo y Español abren un ciclo en el que la inacción ante las flagrantes violaciones del derecho internacional y la colaboración política y económica con la potencia ocupante, Marruecos, no pueden quedar impunes. Hoy más que nunca es el momento de exigir a España y la a Unión Europea que hagan frente a sus responsabilidades en el conflicto. Especialmente en el caso del estado español, que ostenta la condición de potencia administradora del último territorio africano pendiente de descolonización, el Sahara Occidental.

La conferencia EUCOCO 2019 es un marco idóneo para que asociaciones y comités de solidaridad, organizaciones políticas, sociales sindicales, juveniles, ONGDs, así como intelectuales y artistas – cada cual desde su propia experiencia y ámbito específico de actuación- contribuyan a articular una CAMPAÑA POLÍTICA INTERNACIONAL dirigida a conseguir el reconocimiento explícito por el gobierno del Estado español de su responsabilidad en el conflicto y obligue a la UE a actuar en consecuencia. Además de los objetivos y contenidos de dicha campaña la Conferencia debería establecer un marco de coordinación, seguimiento y un reparto de responsabilidades.

En este sentido, la Conferencia EUCOCO 2019 propone que las organizaciones y personalidades presentes, así como todas aquellas que decidan adherirse, realicen, con total autonomía y a partir del ámbito geográfico y de acción que consideren pertinente la presión necesaria ante la sociedad, las instituciones y los gobiernos europeos para que el  GOBIERNO ESPAÑOL en función del reconocimiento de su responsabilidad y, si perjuicio de otras actuaciones:

1.- DECLARE OFICIALMENTE en 2020 los Acuerdos de Madrid nulos de pleno derecho y en consonancia con tal declaración, promueva todas las iniciativas políticas necesarias en defensa del legítimo derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación.

El Estado Español reconoce oficialmente que el Acuerdo de Madrid, firmado el 14 de noviembre de 1975, no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no puede transferir unilateralmente, no quedando afectada, por tanto, la condición internacional del Sáhara Occidental como Territorio no autónomo pendiente de descolonización.

2.- DECLARE OFICIALMENTE en 2020 el reconocimiento del status diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como movimiento de liberación nacional, y representante único y legítimo del pueblo del Sahara Occidental – condición claramente establecida por multitud de resoluciones de las Naciones Unidas-.

3.- DECLARE OFICIALMENTE en 2020 y ante la grave situación humanitaria en los campamentos de población refugiada, la prioridad del apoyo y cooperación con la población saharaui refugiada.

4.- DECLARE OFICIALMENTE en 2020 la necesidad de una reparación para el Pueblo Saharaui que comprenda todos los daños materiales y morales e incluya, según proceda, la restitución, la rehabilitación, la satisfacción y garantías de no repetición.

5.- DECLARE OFICIALMENTE en 2020 la obligatoriedad, para las empresas públicas y privadas, del respeto y aplicación de las Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que establecen la base sobre las que acordar con el Pueblo Saharaui la exploración y explotación de los recursos naturales en el territorio, marítimo y terrestre del Sahara Occidental.

Esta propuesta tiene su base en la constatación que el estado español debe ejercer su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental –responsabilidad reconocida como un deber sagrado en la Carta de Naciones Unidas-, para poner fin al proceso de descolonización del Pueblo Saharaui que debe resolverse sobre la base de su derecho inalienable a la autodeterminación y que la Unión Europea debe cumplir y hacer cumplir a sus estados miembros las obligaciones derivadas del derecho internacional.

Cerrar menú